Encarecimiento de insumos para la producción en el campo ha originado altos costos en productos de la canasta básica

0
14

* Hasta en 100% aumentó el precio de fertilizantes; también la semilla, mano de obra y demás para producir: Ramón Pino.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2022.- La crisis económica que se resiente en estos momentos en el país, es preocupante para el sector primario de la producción, quien lo resiente más debido a que los insumos utilizados para los cultivos se encarecieron hasta en un 100%, como es el caso de los fertilizantes y que redundan en los altos costos para el consumidor final.
Lo anterior fue señalado por Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien dijo que esta situación es mundial y que el país no lo puede controlar, porque para los insumos que se utilizan en el campo requieren de gas natural para la producción de los fertilizantes.
“Máxime ahora que se atraviesan los inviernos en Europa y Asia, por ser muy fuerte el temporal, limitan la posibilidad de venderle el comburente a otros países y a pesar de que México ha hecho grandes esfuerzos para poner en el mercado fertilizantes producidos en el país, esto es insuficiente”, añadió.
Expuso que toda esta situación es lo que está generando un aumento en el encarecimiento de los productos y auguró que viene una crisis mayor porque habrá menor producción de alimentos, en todos los rubros, lo cual es complicado para el país ya que habrá la necesidad de importar los alimentos para garantizar el abasto nacional.
“Esto lógicamente es salida de dinero y de divisas, por lo que es preocupante el futuro de la agricultura nacional”, abundó.
Dio a conocer que actualmente el precio del fertilizante el bulto tiene un costo de más de mil pesos, por lo que para que pueda haber una buena producción en el campo, andamos utilizando entre ocho y diez bultos de fertilizantes, por lo que solamente en este rubro se está invirtiendo más de diez mil pesos más todo lo que se lleva en la preparación de suelos, la compra de semilla, la mano de obra y posteriormente el combate de plagas y enfermedades que se tienen y la cosecha.
Insistió en que todo esto encarece totalmente y se pretende aumentar los niveles de producción, pero será imposible bajo este esquema, a pesar de las buenas intenciones de los productores por garantizar el abasto nacional.
“Estaos revisando algunas otras posibilidades de usar otra tecnología adicional o combinarla para que podamos ir sustituyendo la utilización de los insumos químicos que sí ocasionan el encarecimiento de los básicos con mucha contaminación, pero que hasta el momento no hay nada concreto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí