El gobernador de Veracruz ya no tiene excusas para que siga mintiendo, que derogue el delito de ultrajes: Sergio Gil Rullán

0
13

* Dirigente de Movimiento Ciudadano le entrega iniciativa lista para que la firme y la entregue de inmediato al Congreso Local.

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2022.- Debido a que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se encuentra “muy ocupado y con otras prioridades”, Movimiento Ciudadano le hizo entrega de la iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, tal como se comprometiera con los veracruzanos desde hace 15 días, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hiciera la recomendación.

Sergio Gil Rullán dijo que a partir de hoy el gobernador de Veracruz tiene la oportunidad de dejarle de mentir a los veracruzanos, pues ya tiene la iniciativa en su despacho para que la firme y la mande al Congreso y se pueda aprobar en la misma sesión de urgente y obvia resolución. “Es hora de derogar los ultrajes a la autoridad, es hora de hacer justicia a las 1033 personas que están en prisión por culpa de este delito fabricado” afirmó.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano argumentó que el mandatario estatal ha dejado pasar dos sesiones en el Congreso, por lo que para hacerle más fácil su trabajo, se le elaboró la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del código penal, tomando en consideración lo que establece el artículo 7 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos.

“…Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales-, puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad…”.

Movimiento Ciudadano argumentó que existen diversas ambigüedades en el Decreto Número 848 que se publicó en la Gaceta Oficial con fecha once de marzo de dos mil veintiuno, sobre el delito de Ultrajes a la Autoridad, en donde se dan interpretaciones confusas, ambiguas y vagas, lo que vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Es menester precisar que el delito de “ultrajes a la autoridad”, es un delito que actualmente está vigente en catorce entidades del país, sin embargo, es en el estado de Veracruz es el que tiene la mayor penalidad, por lo que es precisamente por esto que ha causado que se hayan dado situaciones en donde pareciera, se estuviera ante un abuso o arbitrio de la autoridad.

Sergio Gil por último comentó que ya no hay nada que detenga al Ejecutivo Estatal de enviar dicha iniciativa al Congreso, “es su obligación como ciudadano, le recordamos que nos dio su palabra que la iban a derogar y le precisamos lo que dice el presidente de la república, No mentir, No Robar y no Traicionar al pueblo, en cuanto entregue esto, podrá dejar de mentirle a los veracruzanos”, culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí