Conjuran huelga en la UV, acepta SETSUV 3.5% de incremento salarial

0
9

* Estaba previsto colocar las banderas rojinegras el 2 de febrero en todas las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.
* Se someterá dicho convenio a consulta, en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo para finiquitar la negociación.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2022.- El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) aceptó el incremento del 3.5% directo al salario y mejoras prestacionales, con lo cual queda conjurada la huelga, prevista a estallar en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios el 2 de febrero del año en curso.
Después de las arduas negociaciones, que concluyó la noche del viernes la primera etapa del proceso de negociación, efectuadas en la Sala de Juntas de Rectoría, se firmó el convenio entre el rector Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, ante la presencia de autoridades universitarias y del centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, en donde se establece el aumento al salario para los empleados universitarios.
De esta manera, se otorgó el aumento al salario base de 3.5% y en prestaciones económicas, como es el caso de 1.8% en ayuda para hijos de trabajadores fallecidos, seguro de vida a operarios, ayuda de guardería, día de la Madre, seguro de vida y ayuda de transporte y compensación a los trabajadores con plaza de base anterior al 10 de agosto de 1978.
Además, de 2.2% a la despensa; 2.9% a la ayuda a la renta; 6.7% al estímulo laboral y 9.5% a la ayuda para armazón, así como el igualar el pago de la cantidad otorgada para conmemorar el Día del Padre, con la concedida al Día de la Madre.
De igual manera, se incluyó en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de una cláusula nueva relativa al Estímulo Anual al Desempeño y adicionalmente, la UV presentó propuestas de acuerdos y modificaciones al clausulado del CCT que atienden a disposiciones normativas de carácter federal.
Coincidieron que es un hecho histórico porque no sólo se trata del primer proceso de negociación salarial para la presente administración rectoral, sino que también es la primera negociación laboral de naturaleza colectiva que se desahoga en el estado de Veracruz bajo las disposiciones establecidas en la Ley Laboral vigente, que implica la competencia de un tribunal laboral y la participación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.
Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, agradeció el apoyo y acompañamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, en este proceso de negociación que suma a la estabilidad de la máxima casa de estudios.
La funcionaria de la UV recordó que el pasado 17 de enero, tras la entrega al SETSUV de la propuesta económica en el marco de la negociación del ejercicio fiscal 2022, se celebraron nueve audiencias en el Centro de Conciliación Laboral, y se llevaron a cabo seis reuniones de diálogo en las instalaciones de esta casa de estudios, con el propósito de generar los mejores acuerdos para ambas instancias.
Agradeció a Juan Mendoza y a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, por el diálogo respetuoso que prevaleció durante todo el proceso. “La UV realizó su mayor esfuerzo económico con un sentido de responsabilidad y de disciplina financiera”.
Por su parte, Juan Mendoza Gutiérrez subrayó el respeto mostrado por las autoridades universitarias hacia los integrantes de este gremio, lo cual facilitó llegar a un acuerdo.
Con respecto a la firma del convenio, señaló que las propuestas fueron interesantes y favorecen a los integrantes del SETSUV; sin embargo, seguirán en pie de lucha por el incremento salarial y las cantidades que se reciben a través de diversas prestaciones.
“En esta ocasión, el SETSUV demostró que se puede llegar a acuerdos para no perjudicar a los estudiantes que son la razón de ser de la universidad, sin ellos la UV no existe, y nosotros no tendríamos la oportunidad de mantener a nuestras familias”.
Explicó que la firma del convenio representa una primera fase, pues de acuerdo con la Ley Laboral vigente, lo que sigue es una consulta y votación a favor o en contra del acuerdo al que se ha llegado con las autoridades de la UV, en la que intervendrán los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, una vez que el Centro de Conciliación y Registro Laboral lo determine.
“Después del acompañamiento cercano de nuestra parte, logramos la firma de convenio de revisión salarial y contractual del Contrato Colectivo de Trabajo 2022”, manifestó Diana Estela Aróstegui, directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí