11 mil 318 niñas, niños y adolescentes de Xalapa participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

0
11

* Se cierra este ejercicio de participación democrática, donde se resaltó la labor conjunta de escuelas, instituciones públicas y asociaciones civiles: Romay Olmos

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2022.- Un total de once mil 318 participaciones de niñas, niños y adolescentes de entre tres y diez y siete años de edad de la ciudad de Xalapa participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tan solo del X Distrito Federal Electoral fueron nueve mil 740 los que acudieron a las 131 casillas que se instalaron en esta demarcación, aseguró el maestro Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, al dar a conocer el cierre de este ejercicio de participación democrática.
Dio a conocer que esto fue resultado de la labor conjunta con escuelas, instituciones públicas y asociaciones civiles que trabajan en favor de la niñez y la juventud, superarándose la meta del número de escuelas participantes, cerrando con 120 escuelas registradas, de las cuales 10 tuvieron una casilla física instalada en sus planteles y las otras 110 participaron mediante casilla virtual.
A su vez, Rosalía Uscanga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica resaltó que, se contó con registro de escuelas públicas y privadas, algunas de estas son Centros de Atención Múltiple incorporados a la SEV y también se registró una escuela privada que atiende a menores con autismo.
Además, se instalaron otras 3 casillas fijas que estuvieron operando durante todo el mes de noviembre en oficinas del INE y del OPLE y, 8 casillas itinerantes en las que destaca la participación de dos asociaciones de personas ciegas y débiles visuales.
Las y los Vocales de la Junta dieron un especial reconocimiento a la Maestra Alma Evelia Rodríguez Luna, quien representa a la organización “Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz A. C.”, por su apoyo para hacer llegar a sus alumnas y alumnos las boletas de la Consulta en Sistema Braille y, además ayudar al personal del Instituto en la interpretación de las respuestas que las y los niños marcaron en estas.
Asimismo, agradecieron al Maestro Miguel Ángel Preciado López, quien representa a la Asociación “Enseñas” y colaboró de igual manera con el Distrito 10 de Xalapa para acercar a más niñas y niños las boletas en Sistema Braille, así como apoyar con la elaboración de unos reconocimientos en este mismo Sistema.
Finalmente, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Xalapa y SIPINNA Municipal se logró instalar casilla en tres centros de gestión comunitaria y, también se colaboró con CONAFE y con dos casas hogar: CONECALLI y La Casa de Medio Camino, logrando así llevar esta Consulta a niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí