Transparencia, necesaria para fortalecer la democracia y recuperar la confianza de la población: Lidia Irma Mezhua

0
10

* Comisión en el ramo diseñó plan de trabajo anual junto con la Titular del IVAI

Xalapa, Ver., 1 de febrero de 2022.- La transparencia en el gobierno abonará al fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y se recuperará la confianza del pueblo hacia sus autoridades gubernamentales, señaló la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos.

Tras reunirse con la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, la Titular de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto detalló que ya se concluyó el plan de trabajo 2022, el cual contiene estrategias para concientizar a las autoridades municipales de la importancia de la transparencia y de una mayor rendición de cuentas.

“Después de varias reuniones concluimos el plan de trabajo anual, donde definimos acciones conjuntas, de las cuales tenemos la propuesta de llevar una capacitación integral con el IVAI y el Congreso a los 212 municipios, consistente en un curso de inducción básico de temas de cumplimiento de obligaciones de transparencia en materia de datos personas y en materia de gestión archivística”, precisó.

La jornada propuesta prevé que a partir del 9 de febrero se realice una gira de capacitaciones con sedes en Xalapa, Veracruz, Acayucan, Zongolica, Poza Rica y Pánuco, donde se les brinde a las autoridades entrantes las herramientas necesarias para una correcta transparencia.

De la misma forma, Mezhua Campos detalló que al término de dicha acción se llevará a cabo una evaluación del impacto en convocatoria, así como en los conocimientos adquiridos, en aras de corregir o, en su defecto, crear otra estrategia que motive a las autoridades a capacitarse en este rubro. Respecto al trabajo legislativo, adelantó que se analiza una iniciativa para fortalecer la transparencia, desde la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí