Crean Movimiento por la Justicia, buscan impedir que inocentes sean encarcelados y liberar a quienes están privados de su libertad

0
11

* Políticos opositores firman el manifiesto: Vivir libres y sin miedo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2022.- Para impedir que más inocentes sean encarcelados y para liberar a los que hoy están privados de su libertad injustamente, fue creado el Movimiento por la Justicia, encabezado por el senador Dante Delgado Rannauro y en la que participan senadores, diputados y políticos de oposición, así como académicos y abogados veracruzanos.

En un evento que congregó políticos opositores al actual régimen, como José Yunes Zorrilla, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales San Ramón, en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, se firmó el manifiesto titulado “Vivir libres y sin miedo” que abanderarán en el movimiento para exigir la liberación de los mil 33 detenidos de manera arbitraria.

En su intervención, el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, señaló que también se está demandando la liberación de José Manuel del Río Virgen, quien es inocente y fue encarcelado por órdenes del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como Yoli García, excomisionada presidente del IVAI; Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno, y como Tito Delfín Cano, exaspirante a la dirigencia estatal del PAN, entre otros.
“No son los únicos, hay mil 33 personas privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia; mil 33 vidas han sido truncadas; mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes, todo porque un gobierno autoritario elaboró y logró la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva, que no es otra cosa que un instrumento de represión y un medio para encarcelar inocentes y mantenerlos presos injustamente”, añadió.
Estos delitos, dijo, fueron creados por el Gobernador, aprobados por un Congreso servil y ejecutados por jueces locales que actúan por consigna, “son acciones abusivas que afectan la dignidad de las personas y representan un atentado a la libertad, a la justicia, a la presunción de inocencia y a los derechos humanos”.
El exgobernador de Veracruz evidenció que no hay hay nada más bajo y ruin que violentar la libertad de las personas, además, sostuvo que el abuso de poder tiene consecuencias, pero tarde o temprano termina la impunidad.

Quienes han atentado contra la liberta de inocentes, pagarán por sus actos criminales e irán a prisión: DD

Advirtió que todos los funcionarios que han atentado contra la libertad de inocentes, tendrán que pagar por sus actos criminales e irán a prisión y entenderán el terrible daño que le han causado a miles de veracruzanos inocentes, aunque habrá y eso es importante destacarlo, una sola diferencia, qué ellos sí son culpables y pagarán con creces el terrible daño que le han causado a Veracruz y a su gente.
Y fue más allá al señalar que ante la soberbia e intransigencia del gobierno estatal y la complacencia y protección del gobierno federal, las y los ciudadanos no tenemos otra opción más que iniciar un movimiento por la justicia, porque si la autoridad viola nuestros derechos y nos niega la justicia y amenaza la libertad, no hay otra alternativa que luchar por defendernos.
Dejó en claro que con este movimiento no se habla de política, sino de libertad, “estamos hablando de justica, no estamos hablando de política, sino de hombres y mujeres encarcelados injustamente; estamos hablando de Veracruz y Veracruz no merece esto”.
Gobierno encarcela a quien no piensa como ellos: Julen

En su intervención, el senador panista Julen Rementería del Puerto, expresó que si bien es cierto que un gobierno debe tener como objetivo hacer obras, que haya desarrollo, pero el primero de todos debe ser respetar los derechos de las personas y preguntó de qué sirve un gobierno si no puede hacer respetar lo principal: que puedan transitar las personas con absoluta libertad por Veracruz.
“Parece que aquí, en ese edificio (señalando al palacio de Gobierno) se han dedicado a encarcelar a quien simplemente no piensa como ellos, olvidándose que la búsqueda de la justicia tiene que ser por igual para todos y no debe distinguir límites y fronteras”, agregó.
Por ello, dijo, el Movimiento que hoy se inicia es para exigir la liberación de quienes han sido encarcelados de manera injusta.

Ultrajes a la autoridad, instrumento usado para criminalizar la disidencia e inhibir la participación ciudadana: Indira Rosales

A su vez, la senadora y secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, deploró uso que se le ha dado al delito de ultrajes de la autoridad en algunos casos, para encarcelar a adversarios y privar de su libertad a inocentes.
“En algunos casos solo ha sido un instrumento para criminalizar a la disidencia, inhibir la participación política de la ciudadanía y en otros casos, para negar y exigir derechos civiles, obstaculizando el acceso a un justo lo que afecta el estado de Derecho”.
En ese tenor, dijo que “estamos aquí para ponerle un alto al abuso de autoridad, para defender los derechos de toda la gente que hoy está presa injustamente, para defender la libertad, la presunción de inocencia y todos los derechos humanos que tenemos por mandato constitucional y que ningún gobierno estatal puede violentar.
En tanto, Adán Contreras, mencionó que los ciudadanos no aceptan vivir con miedo, cuidándose de quien debería protegerlos, por lo que dejó en claro que no renunciarán a la justicia, a la libertad, al derecho que tienen todos de ser considerados inocentes.
Abogados defenderán gratuitamente a los
mil 33 inocentes encarcelados: Mario López
“Si el gobierno quiere callarnos levantaremos aún más la voz, si el gobierno reprime seguiremos de pie, si el gobierno detiene inocentes, nosotros vamos a luchar para devolverles su libertad”, recalcó, al tiempo de señalar que el Movimiento es por la justicia, por la libertad y para impedir que más inocentes sean encarcelados y sacar a aquellos que permanecen privados de su libertad de manera injusta.
Más adelante, Mario López, en representación de las barras de abogados, dio lectura a un pronunciamiento donde expresó que saben que tienen una responsabilidad con Veracruz y México. “No estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso de poder, ninguna injusticia y menos cuando se comenten desde el propio gobierno del Estado”, aseguró.
“Así como en su momento nos pronunciamos en contra del delito de ultrajes a la autoridad, una figura inconstitucional que violenta el principio de presunción de inocencia; atenta contra las libertades ciudadanas y se convirtió en una herramienta de presión y persecución”, aseguró.
Sostuvo que este día tanto federaciones, barras y colegios de abogados decidieron sumarse a los trabajos del Movimiento por la Justicia, porque entienden que no hay nada más preciado que la libertad y no pueden tolerar que sean los gobiernos quienes violenten el Estado de Derecho.
Adelantó que los abogados integrantes de las barras darán asesoría legal gratuita a las mil 33 personas detenidas y advirtió que no permitirán que una sola persona siga presa por la intransigencia y abuso del Gobierno, para finalmente, señalar que en los próximos días darán a conocer los mecanismos y espacios dónde laborarán para buscar la liberación de esos veracruzanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí