Abre sus puertas la zona arqueológica El Tajín, luego de casi 2 años de estar cerrado al público por la pandemia del COVID-19

0
95

* Solo podrán ingresar 300 visitantes en horario de 10:00 a 16:00 horas atendiendo los protocolos sanitarios.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2022.- A casi dos años de haberse cerrado la zona arqueológica de El Tajín por la pandemia del SARS Co-V-2, fue reabierta al público en general este lunes, por lo que a partir de las 10:00 horas los visitantes pudieron entrar a las instalaciones para recrearse con los vestigios de la cultura totonaca.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóxhitl Arbesú Lagos, a través de sus redes sociales, en donde da cuenta que “El Tajín reabre sus puestas a partir de este lunes 7 de febrero” y el retorno a las actividades presenciales será de manera paulatina.

Y es que por la emergencia sanitaria del COVID-19 que se tiene a nivel mundial, desde el pasado 23 de marzo de 2020, se decretó el cierre de todas las zonas arqueológica del país y de la entidad, lo que ocasionó serias afectaciones financieras para la región, al no tener la población de las localidades aledañas ingresos por la derrama económica que traía consigo la afluencia de turistas.
Con la reapertura se benefician de manera directa unos 500 artesanos, restauranteros y demás prestadores de servicio que se ubican en el parque temático Takilhsukut, con lo que estiman una reactivación económica que impactará en las familias de las comunidades de El Tajín, San Lorenzo Tajín, Zapotal, Ojital Viejón y Morgadal entre otros, y así tener un ingreso para el sostenimiento familiar.
La apertura de la zona arqueológica se hará en horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a domingo y el ingreso a la misma será controlado, al establecerse que solo podrán hacerlo 300 visitantes diariamente para evitar aglomeraciones y, por ende, riesgos de contagios del coronavirus.

De acuerdo al protocolo sanitario, el ingreso será en grupos de diez personas, incluyendo al guía, la limpieza o sanitización de las unidades donde se transportarán a los visitantes, así como el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, además de la información relacionada con la pandemia a los turistas.
De esta manera, se indicó, los visitantes podrán disfrutar de manera tranquila su paseo por las edificaciones prehispánicas de la cultura totonaca existentes en la zona arqueológica, considerada como uno de los centros ceremoniales más importantes de Mesoamérica.
El Tajín es una zona arqueológica precolombina de origen totonaca que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. Se cree que la ciudad de Tajín fue un centro muy importante de la cultura totonaca prehispánica y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocida también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150 d.C. El Tajín cuenta con varios campos de juego de pelota y templos escalonados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí