El nuevo Arzobispo de Xalapa encontrará una Arquidiócesis trabajando: Zapata Ortiz

0
10

* Administramos sin causar perjuicio al patrimonio de la arquidiócesis, nos aplicamos en eso, hicimos lo que pudimos y creo que lo hicimos bien, señala.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2022.- Una vez que asuma de manera formal el Arzobispado de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong encontrará una Arquidiócesis trabajando, por lo que está todo preparado para que él siga impulsando ese trabajo entre la estructura de la misma y la feligresía católica xalapeña.
Esto lo dio a conocer monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, hasta ahora Administrador Apostólico del Arzobispado de Xalapa, quien el pasado 17 de agosto fue designado por el Papa Francisco en esta responsabilidad, en donde estuvo por casi seis meses, dijo que en ese tiempo le tocó administrar “sin causar perjuicio al patrimonio de la arquidiócesis y nos aplicamos en eso, hicimos lo que pudimos y creo que lo hicimos bien”.
Entrevistado al término de la conferencia de prensa del arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong, señaló que la experiencia que tuvo al frente de esta institución, “es que es una Arquidiócesis que tiene tradición, que tiene cultura, sacerdotes y pueblo de Dios que están en camino”.
Con todos ellos, indicó, pudo contar para poder administrar, siguiendo los criterios de que no debía innovar sino solamente animar y acompañar a todos para continuar haciendo el trabajo que estaba haciendo (hasta el momento de su decesos inesperado monseñor Hipólito Reyes Larios).
– ¿Fue difícil llenar el hueco dejado por monseñor Hipólito Reyes? Se le preguntó.
– No, la verdad, que contando con los sacerdotes, muy buenos colaboradores, la verdad es que pudimos seguir adelante con los trabajos que se venían realizando, respondió.
De la llegada del monseñor Jorge Carlos Patrón Wong dijo que es lo esperado, Dios ha hablado, entonces nos sumaremos a este proyecto, ahora como arzobispo y pastor de esta iglesia en particular.
Expresó que en el tiempo que estuvo al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, el único contacto que tuvo con las autoridades estatales fue solo con el encargado de Asuntos Religiosos, y que cruzó algunos mensajes con algunos diputados y con el secretario (de Gobierno); “nada más y no fue posible más”.
Confió que ahora con el nuevo Arzobispo de Xalapa, como ya es un mandato formal para quedarse, yo creo que es el momento para entrar en diálogo y en contacto para lo que venga.
Dijo que una vez cumplida su misión en la Arquidiócesis de Xalapa, seguirá en donde está (como Arzobispo de Papantla), aunque dijo que hay un tema que le fue encomendado denominado “Encuentros de Sinodalidad”.
“Me tocó junto con el Vicario de Partoral de aquí, entonces dejar todo eso preparado para que Monseñor comience esos encuentros, esos diálogos; entonces está todo preparado para que siga y continúe en este tiempo precisamente en que se trata de encuentros de diálogos y consultas para todo, y con todo tipo de personas, entonces le toca llegar en el momento para trabajar”, acotó.
Finalmente, dijo que regresará de tiempo completo a la Arquidiócesis de Papantla, de la cual estuvo compartiendo tiempo allá y acá y que ahora se dedicará exclusivamente a Papantla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí