Estado veracruzano cómplice de la violencia feminicida que viven diariamente las mujeres

0
8

* Es omiso al no implementar estrategias y acciones para salvaguardar la vida de las féminas: Esteva Cruz.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022.- Organizaciones, activistas, colectivos y académicas veracruzanas, responsabilizan al Estado Veracruzano de ser cómplice de la violencia feminicida que viven a diario las mujeres, al ser omiso y no implementar estrategias y acciones urgentes para salvaguardar la vida de este segmento poblacional.
Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante social civil en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres dijo que los últimos días han sido difíciles para las mujeres veracruzanas y de todo el país, al señalar que en México ocurren entre diez y once feminicidios diarios, por lo que evidenció que ante esta realidad “nos encontramos con un estado que fomenta la impunidad”, abundó.
En conferencia de prensa la activista recordó que el pasado domingo se dio muestra de una realidad que no podemos escapar: las desapariciones y los feminicidios van en aumento.
Con dicha movilización lo que quedó muy claro es que, al buscar a una mujer, encontraron muertas cinco más, esto sólo quiere decir una cosa, no nos están buscando, pero tampoco están protegiendo nuestras vidas.
Expuso que como representantes de la sociedad civil dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM), de las organizaciones civiles, académicas y activistas femenistas, aquí presentes, no podemos quedarnos calladas como lo están haciendo las entidades gubernamentales.
Señaló la falta de actuación e indiferencia del titular del ejecutivo estatal, del instituto Veracruzano de las Mujeres, así como de las autoridades locales ante las desapariciones y feminicidios de mujeres cada vez más jóvenes en la entidad.
Recordó que en días recientes Xalapa vivió el feminicidio de Juana, estudiante de 21 años de edad quién fue brutalmente asesinada en su domicilio particular por un vecino, ella se encontraba en su domicilio cuándo su asesino la atacó; no estaba en la calle, no se encontraba a altas horas de la noche en la vía pública, no vestía de forma provocativa y si así hubiera sido, a las mujeres no nos deben asesinar.
“Vivimos en un estado que tiene no una, sino dos alertas de violencia de género, una por feminicidio y otra por agravio comparado, además de una solicitud de alerta por desaparición de mujeres; un estado que ha incumplido las recomendaciones que le han mandatado y el reflejo de esto es que lo que va del año 2022, de acuerdo con cifras del organismo universitario de violencia contra las mujeres es Veracruz, de enero a marzo se han registrado 28 feminicidios, 28 homicidios, 160 desapariciones y 114 agresiones contra mujeres” advirtió.
Las activistas, portaban en sus manos varias hojas tamaño carta con las imágenes y nombre de mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz de las alertas emitidas por la comisión estatal de búsqueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí