Gobierno estatal debe actualizar tarifas del servicio urbano de Xalapa, 8 años se mantenido la misma

0
21

* Aumento de precios de combustibles e insumos hacen inoperante prestar el servicio: Ceballos Ramírez.
* Cumple 88 años la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, dependen laboralmente más de 1500 familias de la región, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022.- Es necesario que el gobierno estatal voltee a vernos y atienda la solicitud de incremento a las tarifas del servicio urbano y suburbano de Xalapa, ya que se tiene un rezago de ocho años y el precio de los combustibles e insumos se ha incrementado en sus costos en más del 100%.
Esto lo aseguró Oscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, quien dijo que en ese tiempo el diésel tenía un costo de 10 pesos y actualmente supera los 23 pesos, además del incremento en el precio de los insumos lo que resulta incosteable operar con la misma tarifa que data desde el 2014.
En el marco de la ceremonia conmemorativa al 88 aniversario de la fundación de la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa expresó que con la carestía y los efectos de la pandemia esta organización enfrenta serios problemas para operar, pero a pesar de toda esta situación se hacen esfuerzos extraordinarios para garantizar el servicio a los usuarios de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata.
Expresó que esta cooperativa cuenta con 573 unidades en su parque vehicular, de las cuales por la pandemia imperante en los dos últimos años se trabajó con un 45 % de las unidades en todas sus rutas.
Actualmente, al disminuir el número de contagios de coronavirus ya están circulando el 75% de las unidades, gracias al esfuerzo realizado por los 517 socios cooperativistas, prestando el servicio de manera oportuna en la capital del estado, y en tres rutas comunicando a localidades de los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, respectivamente.
“Por eso no hemos dejado de prestar el servicio, porque además de transportar a miles de usuarios de estas demarcaciones municipales, también es una fuente de empleo, ya que esta empresa cooperativa da trabajo a dos o tres familias por cada cooperativista”, añadió.
Respecto del 88 aniversario, recordó que la cooperativa se fundó el 25 de abril de 1934 y a lo largo de esta etapa se han impulsado acciones para mantener la fuente laboral y garantizar el servicio a los xalapeños.
Los festejos del 88 aniversario iniciaron con una misa de acción de gracias en las instalaciones y posteriormente se develó una placa con el nombre de cada uno de los socios que han participado y están dentro de la cooperativa, lo cual nos llena de orgullo llegar a este aniversario y los que vienen.
Agradeció la confianza que los socios han puesto en el actual Consejo de Administración, quien se ha esforzado por mantener la fuente de trabajo abierta, pese a todas las situaciones adversas que en materia sanitaria y financiera se han enfrentado, lo cual es estimulante el esfuerzo desarrollado por todos para mantener a flote a la empresa.
En el acto, estuvieron presentes Ángel Alarcón Palmeros, director General de Transporte del Estado, quien develó la placa conmemorativa al 88 aniversario de la fundación de la cooperativa, así como Miguel Hernández Flores, director operativo de Transporte Público; María Magdalena Aguirre Dorantes, directora de Planeación, Estadística y Autorización de Permisos y Aureliano Hernández Marié, subdirector de Transporte Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí