Seguridad Social: herramienta fundamental para promover la inclusión y garantizar la dignidad: diputado Gutiérrez Luna

0
11

* Inaugura en San Lázaro la Semana Nacional de la Seguridad Social

Ciudad de México, 25 de abril de 2022.- La seguridad social en México se ha convertido en una herramienta fundamental para eliminar la discriminación, promover la inclusión social y garantizar la dignidad de todas las personas, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al inaugurar la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Subrayó que desde el Poder Legislativo “seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar este ideal: impulsar y reforzar la seguridad social” y auguró que las conclusiones de los trabajos de esta semana serán muy exitosos y benéficos para las y los mexicanos.

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó que la meta en este sexenio es llegar al estado de bienestar y por ese motivo se ha reconocido a la seguridad social como eje fundamental. “Esto significa que, desde el nacimiento y hasta la muerte, ninguna persona tenga el temor de carecer de protección social por parte del Estado”.

Incluso, abundó, particularmente frente a eventualidades como la que vivimos por la pandemia de Covid-19, en la que se garantizaron las vacunas suficientes para todas las personas. “De esta manera el eje de la seguridad social se suma a la acción de no dejar a nadie atrás y de no dejar a nadie afuera”.

Agregó que en este recinto se han aprobado diversas reformas constitucionales para garantizar un piso mínimo de derechos a todas y todos, como la Pensión Universal de Adultos Mayores, garantizada en el Artículo 4° constitucional; aumentos en el presupuesto para programas sociales focalizados a personas en situación de pobreza extrema, territorios con altos índices de marginación y violencia, y otros criterios, como el apoyo a estudiantes.

Además, se logró el aumento al salario mínimo que, al inicio del sexenio fue de ciento por ciento en la zona libre de la frontera norte del país, y del 16 por ciento en el resto, para posteriormente, en 2022, volver a incrementar 22 por ciento a nivel nacional, con lo cual se ha logrado recuperar 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

En la ceremonia inaugural participaron la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco; la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros Luján; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona.

Asimismo, representantes de instituciones encargadas de la seguridad social, tales como: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y de la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex.

Posteriormente, el diputado Sergio Gutiérrez Luna realizó un recorrido por los diferentes módulos de atención instalados en varios puntos de la explanada del recinto legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí