La austeridad es letra muerta en Teocelo, ediles y funcionarios se asignan altos salarios

0
12

* Además, el alcalde Isaac Alberto Anell permite el nepotismo, al incluir en la nómina a familiares y amigos de servidores de primer nivel.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de abril de 2022.- La trillada austeridad proclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es letra muerta en el ayuntamiento de Teocelo, en donde ediles y funcionarios de primer nivel, se han asignado altos salarios, sin importarles las necesidades del pueblo.
No conformes con eso, el nepotismo es patente en esa administración municipal, que encabeza el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes, al permitir que sus colaboradores incluyan en la nómina a familiares y amigos.
Para no evidenciar esta situación, hasta el momento no se ha reportado en la página de Transparencia las percepciones que recibirán los integrantes del citado ayuntamiento, incumpliendo con lo que establece la ley en la materia, sin que la entidad responsable los llame a cuentas.
De acuerdo al documento compartido, se indica que el alcalde Anell Reyes percibe un salario de 40 mil pesos mensuales, mientras que la síndica Daniela Villegas Olmos y la regidora única Gloria Agueda García García 30 mil pesos cada una de ellas, desconociéndose si se les otorga una compensación adicional a sus emolumentos.

No conforme con pegarle un fuerte golpe al raquítico presupuesto municipal los ediles, los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de la Tierra del Dios Tigre no se quedan atrás y tan solo José Ramón Vega Andrade, secretario de la comuna teocelana, gana 22 mil pesos mensuales y el tesorero municipal José Pablo Rosado Molina, 25 mil pesos.
A su vez, el director de Obras Públicas, Israel Pozos Colorado gana 25 mil pesos mensuales, la titular del órgano de control interno Jaqueline Fuentes Valdivia, 20 mil pesos y su esposo Daldemar Chama Martín, ubicado en la Comisión de Agua Potable gana 10 mil pesos y la directora del DIF municipal, Zaira Larios Alducin, 15 mil pesos.
De igual manera, la directora de Ingresos, Rosa Linda Sandria, percibe 21 mil 228 pesos y es sindicalizada, así como su esposo Héctor May Banda, que está ubicado en Catastro, gana 12 mil 884 pesos y también es sindicalizado y no conforme con eso, la hija de ambos, Frida May Sandria, labora en el área de Obras Públicas, con un salario de 9 mil pesos mensuales, llevándose está familia 42 mil 112 pesos al mes y pegándole muy fuerte al presupuesto municipal.
Por otro lado, el secretario particular del presidente municipal, Marco Vinicio Gómez Zavaleta 13 mil pesos; el asistente del presidente municipal, Juan Alfredo Sánchez Díaz 9 mil pesos y la secretaria de la regiduría, Leonor Beatriz Trinidad Alcántara Cid, 9 mil 659 pesos.
En tanto que el cronista del ayuntamiento, José Carlos May González, su sueldo es de 5 mil pesos, pero los asistentes de la síndica y regidora ganan al mes 8 mil pesos, al igual que los auxiliares de la secretaría del ayuntamiento.
En total la lista de trabajadores del ayuntamiento de Teocelo es de 197, contrastando los altos salarios que perciben los funcionarios municipales con la de ellos y todas estas irregularidades son permitidas por el alcalde Anel Reyes, quien cuando andaba en campaña lanzó fuertes críticas contra sus antecesores por, supuestamente, derrochar los recursos del pueblo.
Lo criticable del edil, que fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) y que luego de que Morena le endulzó el oído, cambió de bando sin mucho aspaviento, es que ha permitido que en su comuna se arraigue el nepotismo, siguiendo la misma línea de quienes han gobernado en este municipio de diferentes partidos políticos, que le han hincado el diente a las finanzas públicas del ayuntamiento, sin importarles las demandas más sentidas de los teocelanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí