Calorón en la India y todavía sin luz

0
8

* Registra cortes a la electricidad en medio de una de las temporadas más calurosas.

REUTERS / EXCELSIOR.COM.MX

India, 28 de abril de 2022.- India enfrenta su peor escasez de electricidad en más de seis años, cuando temperaturas abrasadoras obligan a cerrar las escuelas antes de tiempo y a que la gente se quede en casa.

El calor extremo ha golpeado vastas zonas del sur de Asia esta semana, tras el marzo más caluroso de la historia de la India, lo que ha llevado al primer ministro Narendra Modi a advertir del riesgo de incendios.

En la capital, Nueva Delhi, las temperaturas se han disparado por encima de los 40 grados Celsius durante varios días y se prevé que permanezcan en torno a los 44 hasta el domingo, con el pico de calor del verano aún por llegar antes de que el alivio de las lluvias monzónicas llegue en junio.

Las temperaturas máximas registradas en seis distritos de Bengala Occidental fueron al menos cinco grados sobre lo normal, según las autoridades meteorológicas, y la falta de lluvias en la capital del estado, Calcuta, aumentó la preocupación.

Los habitantes del estado de Odisha, en el este, instalaron puestos en lugares públicos destacados para ofrecer agua. Su vecino, Bengala Occidental, ha anunciado la interrupción de las clases de verano a partir de la próxima semana, días antes de lo previsto.

Las autoridades sanitarias del estado occidental de Gujarat tomaron medidas para hacer frente a un posible aumento de pacientes.

En el noroeste, Rajastán ha programado cuatro horas de cortes de electricidad para las fábricas, convirtiéndose en el tercer estado que interrumpe la actividad industrial para gestionar la creciente demanda de energía.

Se espera que los cortes de electricidad se agraven en los próximos días, ya que las olas de calor y el repunte de la actividad económica hacen que la demanda de electricidad aumente al ritmo más rápido en casi cuatro décadas.

El calor sin precedentes pone en grave peligro a millones de trabajadores, entre ellos los de la construcción, los agrícolas y los que trabajan en las fábricas. Las insolaciones se han cobrado miles de vidas indias a lo largo de los años.

La mayor parte de la población india es rural y no tiene acceso al aire acondicionado ni a estaciones de refrigeración”, explica Arpita Mondal, hidroclimatóloga del Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los jornaleros y los habitantes de los barrios marginales de las ciudades son los más vulnerables al calor, ya que las urbes suelen ser más cálidas que las zonas rurales por al efecto de captura de calor de los edificios y otros factores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí