Crónicas del Poder…José Luis Pérez Cruz

0
13

* ¿Rosalba Valencia, un voto más en contra de Obrador?

Coatzacoacoalcos, Ver., 28 de abril de 2022.- Ahora tan de moda la etiqueta de “traidor a la patria”, al interior de Morena en el Congreso de la Unión se asegura que esta frase bien podría quedar a la diputada por el distrito 14 de Minatitlán, Rosalba Valencia Cruz.

Apenas hace un par de días la legisladora votó en sentido contrario la reforma de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que daría más certeza en lo laboral y sindical a los maestros del país.

Al interior del Congreso y de Morena llamó la atención la falta de empatía de Valencia Cruz con el magisterio del país y de Veracruz, toda vez que ella es maestra jubilada.

La USICAMM sirve entre otras cosas para “normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de las maestras y los maestros, en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, para que accedan a una carrera justa y equitativa, que favorezca su desarrollo”.

“Es un órgano que mediante el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se reconozca la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo”, se afirma en su misión

Entre los cambios aprobados es que ahora se garantiza la libertad sindical, un asunto que parece le incomoda a la diputada Rosalba, ya que su negativa de voto favorece al charrismo sindical que tanto ha dañado al sector educativo del país.

Con la adición aprobada se garantizan los derechos para todas las formas de organizarse y asociarse, sin embargo la legisladora parece no estar de acuerdo con esto.

Con 356 votos a favor, 115 en contra – uno de estos de Rosalba- y 20 abstenciones, se aprobó el dictamen que adiciona artículo Vigésimo Quinto transitorio al Decreto que expide Ley General del Sistema para Carrera de Maestras y Maestros.

Apenas ayer la profesora jubilada de educación básica escribía en sus redes sociales lo siguiente:
“Desde mi trinchera y como profesora siempre defenderé los derechos de mis compañeras y compañeros maestros, es por eso que mi voto en este dictamen fue EN CONTRA, no permitiré que se vulneren los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo no explicaba más de su negativa.

La oposición tomó con regocijo el que la minatitleca votara en contra de su propio partido y ya la consideran hasta “aliada” en futuras votaciones, algo que podría no hacer mucha gracia al presidente la República.

El magisterio de Veracruz ya tomó nota de la postura, luego de otros diputados maestros morenistas como Tania Cruz Santos legisladora por Coatzacoalcos y el diputado federal por Cosoleacaque, Esteban Bautista avalaron los cambios a la ley del USICAMM.

Y es que en la entidad también llama la atención que doña Rosalba se preocupe más por lo que pasa en otros estados que lo que ocurre en Veracruz.

Apenas el 25 de abril se sintió abrumada por lo que pasaba Sonora y escribía este tuit:
“En Comisión exhortamos a las autoridades federales y el Gobierno de Sonora a establecer un Programa Emergente para rescatar la actividad ganadera local, y solicitamos a los Congresos Locales faltantes legislar y trabajar en sus respectivos Códigos Penales el delito de abigeato”.

Todo esto como si la situación ganadera en Veracruz no ameritara un enérgico llamado a las autoridades.

Un poco en broma, un poco serio, la oposición al presidente Obrador en el Congreso, asegura que ya tiene un nuevo voto en la curul de la diputada Rosalba Valencia Cruz.

joluperezcruz@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí