Más claro…Felipe Mendiola Parra

0
8

* Después de dos años suspendido, el domingo si habrá desfile

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2022.- México es un país de leyes y estas se deben respetar, entonces de ahí que el próximo 1 de mayo los trabajadores de todos los niveles tienen el derecho de manifestarse en un marco de respeto y exigir sus derechos laborales.

El primero de mayo es el Día del Trabajo y en las principales ciudades de México y del mundo se lleva a cabo esta marcha donde muchos obreros lucen sus uniformes y sus bandas de guerra.

Las autoridades de los distintos niveles de gobierno se instalan en un templete, para saludar a los contingentes y escuchar con respeto las peticiones de esos trabajadores (hombres y mujeres) que generalmente aprovechan para denunciar el mal trato de los patrones o la violación a sus derechos.

Después de dos años por la presencia del Covid-19, de nueva cuenta se llevará a cabo esta jornada y en muchos de los casos el inicio de ese desfile lo encabezan las autoridades que también son trabajadores para después instalarse a escuchar atentos esas demandas.

El Día del Trabajo tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadunidenses el 1 de mayo de 1886, cuando aproximadamente 300 mil trabajadores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas, ya que en aquel entonces era normal trabajar más de 12 horas al día.

La huelga, que estaba planeada para durar varios días, comenzó a tornarse violenta hasta que, el 4 de mayo, una bomba estalló en Chicago cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket.

El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete y por parte de los trabajadores se estima que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Así es que después de más de 130 años la lucha continúa vigente, buscando que los trabajadores obtengan los beneficios de sus contratos colectivos, que, a pesar de tantos años de esa revuelta, todavía se siguen violando, en muchos de los casos, esos derechos.

Así es que este año tendremos nuevamente desfile cívico por las calles de las principales ciudades. Más claro ni el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí