No están caducadas las vacunas anticovid que se están aplicando en Veracruz: Manuel Huerta

0
11

* Concluyó este sábado la jornada “Más vale tarde que nunca” y la vacunación del segundo refuerzo para adultos mayores de 60 años y más.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2022.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en el estado, rechazó que las vacunas anticovid estén caducas y que a partir del lunes se dará a conocer cuando se vacunarán a niños mayores de doce años de edad sin comorbilidades
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que para este segmento de la población se espera que sean más de un millón de vacunas Pfizer, por lo que invitó a quienes se encuentran en este rango de edad a registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para que podamos hacer todas estas coberturas.
Informó que también se abrió la vacunación de quince años en adelante y los que en este año cumplen quince años, “pretendíamos que iban a llegar muchos y no lo hicieron de ese rango de edad, pues vacunamos en una primera dosis a cerca de 350 mil”.

Admitió que la plataforma demográfica se amplía hacia abajo de los de menos edad; en adultos mayores tuvimos niveles de vacunación de 60 años en adelante a cerca de un millón de personas y que serán más los que se vacunen.
El titular del Bienestar en el estado, informó que este día concluyó la jornada “Más Vale Tarde que Nunca” de la vacunación anticovid y resaltó que en el caso de los adultos mayores
Consideró que la disminución en la vacunación de los adultos mayores de 60 años se debe a que estamos pasando de la fase de la pandemia a la fase endémica, por lo que probablemente “ya se sienta segura, piensa que ya no es necesario vacunarse, porque hemos logrado esquemas de vacunación muy importante”.
En ese tenor, dijo que en esta etapa recibieron el segundo refuerzo unos 30 mil adultos mayores de sesenta años de la ciudad de Xalapa, lo cual representa el 50% de los inmunizados en diciembre pasado, y recordó que en diciembre del 2021 acudieron a recibir su primer refuerzo un total de 57 mil adultos mayores xalapeños “y ahora lo hicieron un poco más de la mitad”.

“Yo he dicho que la base demográfica se amplía hacia abajo, hacía menos edad, si en adultos mayores tuvimos niveles de vacunación, de 60 años en adelante, de cerca de un millón de personas, serán más los que se vacunen, acuérdense que es de voluntariedad”, añadió.
Por otro lado, informó que hasta el momento se han aplicado 11 millones 913 mil 64 dosis y del segundo refuerzo cerca de tres millones 100 mil en todo el estado. De ese total se incluyen primeras y segundas dosis, primer y segundo refuerzo, abundó.
De las versiones circuladas en las redes sociales sobre la existencia de vacunas caducas y que así se están aplicando, rechazó estas aseveraciones, considerando que “es más rollo que película”, aunque admitió que hay lotes que vencen este día, pero que se regresan a la Ciudad de México para los protocolos sanitarios respectivos.
Este procedimiento, dijo, no es de ocurrencias, sino que esta normado a nivel de instancias de Salud, porque son cosa seria, al tiempo de dar a conocer que los nuevos lotes de vacuna que se están recibiendo en la entidad, caducan hasta julio próximo, por lo que habrá dosis suficientes para inmunizar a adultos mayores de los municipios en donde cumplirán los cuatro meses de haber recibido la primera dosis de refuerzo.
Finalmente, dijo que aquellos que recientemente se vacunaron pueden estar seguros de que el biológico estaba vigente, “tan es así que yo me estoy vacunando el día de hoy. Ya saben que en redes sociales hay alguien a quien se le ocurre decir algo y puro rollo, como dicen por ahí, es más rollo que película”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí