Veracruz en foco rojo en VIH y SIDA, epidemia se ha feminizado; ocupa primer lugar en número de casos y mortalidad femenina

0
24

* Aumentan casos en población indígena, se detecta su padecimiento tardíamente porque no acceden a los servicios de salud de manera oportuna: Patricia Ponce.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2022.- El estado de Veracruz mantiene focos rojos en las áreas relacionadas con el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y ocupa nuevos lugares en nuevos casos de este padecimiento, informó Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, detalló el alto grado de discriminación para quien padece este problema de salud, además de que la entidad veracruzana ocupa los primeros lugares en mortalidad femenina y del binomio VIH-Tuberculosis, así como en dónde nacen más niños y niñas con el VIH.
Al dar a conocer que presentaron al Congreso Local un anteproyecto de iniciativa para la prevención, atención del VIH en el estado de Veracruz para que en el segundo periodo de sesiones ordinarias que inicia en esta semana “para que la hagan suya y sea aprobada para bienestar de los derechos humanos de las personas afectadas con este padecimiento”.
Destacó su preocupación porque Veracruz es el estado que más mujeres aporta al contexto nacional en VIH y SIDA y admitió que existen fallas en la atención que reciben las personas lo padecen en el sector salud. “Hay violaciones a los derechos humanos y Veracruz se ubica en el tercer lugar de los estados con más denuncias por este hecho y quien más discrimina es el sector salud”, agregó.
Además, refirió que se ha incrementado el número de casos en personas indígenas, y conocen que están infectados porque son diagnosticadas demasiado tarde por la falta de acceso a los servicios de salud.
Reiteró que Veracruz es un estado con muchos focos rojos, “somos un estado en donde la epidemia se ha feminizado; hay cada vez más mujeres contagiadas, no estoy hablando de trabajadoras sexuales, sino de universitarias, amas de casa, es una epidemia que rápidamente se ha duralizado”.
“Cada vez hay más VIH al interior de los grupos indígenas; en el sur de Veracruz más de la mitad de las personas que se atienden son personas indígenas, pobladores de zonas rurales”, aseguró.
Admitió que en los espacios del sector salud sí se genera atención, pero es insuficiente para que todos puedan acceder a los servicios, sobre todo por las distancias que deben recorrer las personas para llegar a una clínica, lo cual no siempre se logra por la carencia de recursos.
Insistió: “Sí se están atendiendo, pero no es suficiente. Hay muchos problemas sociales que enfrentan las personas que viven con el VIH, el IMSS atiende a su población; PERMEX a su población; el ISSSTE a su población; pero el resto de la población que no cuenta con seguridad social, que es el 50% o más, debe recurrir a los hospitales de la Secretaría de Salud y su cobertura no es suficiente para todos”, añadió
Actualmente, dijo, el sector salud estatal atiende a un promedio de diez mil personas con VIH, en su mayor parte a población indígena y el IMSS, aproximadamente a dos mil.
“La población que atiende el sector salud, la mayor parte es población indígenas, entonces al carecer de recursos y no haber centros de atención impide el acceso rápido a los medicamentos, por lo que tenemos altos índices de mortalidad”.
“Se detecta muy tarde si una persona está enferma o cuando tiene acceso a una prueba es posible que tenga cinco o diez años viviendo con el virus, entonces casi va a morir; pero una persona con atención oportuna tiene un lapso de vida amplio”, dijo por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí