Bitácora Política… Miguel Ángel Cristiani

0
9

El tren de Coatzacoalcos a Palenque

* AMLO anunció una inversión de 30 mil millones de pesos
* Confirma que la refinería de Dos Bocas será inaugurada el 2 de julio
* En 2023 México dejará de comprar gasolina en el extranjero.

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2022.- Una noticia que dio a conocer el domingo 1 de mayo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que aparentemente pasó desapercibida o al menos no se le dio la importancia que tiene, es la de una inversión de 30 mil millones de pesos (1.470 millones de dólares) para la rehabilitación del tren que va de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a la ciudad de Palenque, Chiapas, en el sureste del país.

Ese tren que correrá de Coatzacoalcos a Palenque es una inversión multimillonaria, pero como ahora ya nos acostumbramos a que en las obras se invierten miles de millones, no se le dio la importancia que tiene como parte de la infraestructura ferroviaria del sureste del país.

Como se recordará en una visita a la refinería de Dos Bocas, uno de sus grandes proyectos de infraestructura, por la conmemoración del Día del Trabajo, López Obrador dijo que a ello se agregará un ramal que unirá, precisamente, Dos Bocas con la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco.

“Vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos-Palenque”, señaló López Obrador en su discurso.

AMLO conmemoró el Día del Trabajo en la refinería Dos Bocas, en donde afirmó que sus empleados serán reubicados.

López Obrador recordó que está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, Hidalgo, y que “en dos o tres meses” iniciará la construcción en otra en Salinas Cruz, estado de Oaxaca.

Además de la construcción del ramal Chontalpa a Dos Bocas, adelantó que “se va a rehabilitar toda la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala y se van iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec”.

En el acto, que reunió a miles de obreros que trabajan en esta obra, el mandatario ratificó que la refinería de Dos Bocas será inaugurada el 2 de julio.

Señaló que actualmente en la obra hay unos 35 mil trabajadores, pero sólo se van a necesitar mil para operarla y señaló que terminando les ofrecerá ir a trabajar al Tren Maya “porque las mismas empresas que están trabajando en la refinería, están en el sureste y van a requerir trabajadores” y al tren Coatzacoalcos-Palenque.

López Obrador dijo que a ello se agregará un ramal que unirá, precisamente, Dos Bocas con la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco. Foto: Presidencia.

Sobre la inauguración de la refinería de Dos Bocas, recordó que la última refinería que se inauguró fue la de Salina Cruz, hace 40 años, “porque esos gobiernos tomaron como política vender petróleo crudo y comprar las gasolinas”.

El mandatario mexicano reiteró que en 2023 México dejará de comprar gasolina en el extranjero.

“Ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima, ya el año próximo vamos a dejar de comprar gasolina en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, dijo.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí