Mirar al sur: arranca AMLO gira por Centroamérica con pendientes sobre desarrollo

0
9

Emmanuel Carrillo E Israel Pantaleón/forbes.com.mx

* El presidente López Obrador iniciará su segunda gira internacional con una visita a Centroamérica para supervisar planes para el desarrollo.

Ciudad de México, 05 de mayo de 2022.- Con los efectos de la pandemia por Covid-19 que aún impactan en el mundo y a los que se suma la invasión de Rusia a Ucrania que impulsa los precios de las materias primas, así como la de los energéticos, mismos que recrudecen la pobreza y fortalecen la migración en la región centro y sur de América, para los gobiernos de Estados Unidos y México se ha vuelto imperativo atender las causas que generan el éxodo masivo desde los países centroamericanos.

Con este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará este jueves una gira por cinco países de la región de Centroamérica a fin de supervisar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración y en dado caso, renovar su discurso de atender las problemáticas de raíz de este fenómeno.

La primera parada de la segunda gira internacional del mandatario mexicano será en Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con los dignatarios de dichas naciones para abordar temas de la agenda bilateral y cooperación para el desarrollo tales como la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El encuentro del tabasqueño con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y de El Salvador, Nayib Bukele, será el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, respectivamente.

Y aunque el comercio entre dichas naciones y México parece tener dinamismo a la par que hay inversión para detonar el desarrollo social y económico de la región, las soluciones siguen siendo insuficiente para los guatemaltecos y salvadoreños que aún se decantan por dejar su país con miras a llegar a Estados Unidos a través de México.

Por ejemplo, en Guatemala, aunque ya existe un convenio de colaboración entre ambos países para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aún no se han definido totalmente las reglas con las que operarán dichos recursos y por lo cual no se han instrumentado hasta la fecha.

El pasado 20 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí