Precio de la tortilla alcanzará su máximo histórico de 30 pesos por kilo al cierre de 2022, prevén Expertos

0
29

* López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, cuando un kilogramo de tortilla costaba 12.86 pesos en la Ciudad de México y el kilo de aguacate se vendía a un máximo de 47.78 en la Central de Abasto de Iztapalapa.

Puntoporpunto.com

Ciudad de México, 05 de mayo de 2022.- El precio de la tortilla alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo al cierre de 2022; debido al encarecimiento –de 22%– en el costo del maíz y –de 12%– del gas provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.

La Secretaría de Economía (SE) reportó que el kilogramo del básico registró un incremento nacional promedio de 8%, entre enero y mayo pasados; con un encarecimiento de 18.72 a 20.19 pesos y un alza anual de 21.40%.
Reportó que, aun cuando el precio se mantuvo sin cambios en zonas como Ciudad Juárez, Tlaxcala y Zacatecas, las tortillerías de Guadalajara son las que más han encarecido el producto; con un alza cuatro pesos por kilo, equivalente a 25%.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló que Acapulco se coronó la ciudad que vende las tortillas más caras en todo el país, con un precio de 27 pesos por kilo, al inicio de mayo.

Refrió que Hermosillo y Nogales se colocaron como segunda y tercera área urbana con el costo más oneroso para los consumidores; quienes pagaron 26 y 25 pesos por kilogramo del básico, en casa caso.

En contraste, la dependencia federal reportó que León fue la urbe con el menor aumento; donde los tortilleros venden el alimento en un promedio de 20.20 pesos, con un repunte de apenas 20 centavos y equivalente a 1%.

¿Por qué está tan cara la tortilla?

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó a Publimetro que el encarecimiento de la tortilla obedece a dos causas principales: las secuelas de la crisis económica del Covid-19, que interrumpieron las cadenas de producción en México y todo el mundo.

Además, apuntó, del incremento extraordinario en el costo del maíz, gas y electricidad, por la guerra entre Rusia y Ucrania; que alcanzan entre 12% y más de 20%, de acuerdo a las cifras oficiales.

Señaló que lo anterior provocó un aumento promedio de 12% en las tortillas que se venden en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida; donde el básico fluctúa entre 14 y 23 pesos por kilogramo.
Armenta Fraire alertó que, en dicho contexto, el precio de las tortillas puede escalar otro 10%, durante los próximos meses; con un repunte máximo promedio, acumulado, de 22% al cierre de 2022.
Esto último implicaría que el costo máximo del producto, reportado por la Secretaría de Economía, de 27 pesos en Acapulco, llegue hasta 30 pesos durante los últimos meses de 2022.

Mientras en capitales como la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Puebla, Morelia y Mérida, el kilo de tortilla pasaría de un rango de 14 a 23 pesos; a otro de 15 a 25 pesos.

¿Dónde está más cara la tortilla?

A través del SNIIM, la Secretaría de Economía reportó que las ciudades donde el kilo la tortilla registró el precio más caro, al cierre de mayo de 2022, son:

Acapulco: 27 pesos
Hermosillo: 26 pesos
Nogales: 25 pesos
Mexicali: 24.29 pesos
Mérida: 23.43 pesos
Ciudades con el alza más fuerte por kilogramo, entre enero y mayo de 2022:

Guadalajara: 16 a 20 pesos / 25%
CDMX: 18 a 20 pesos / 11.11%
Puebla: 13.08 a 14.20 pesos / 9.17%
Monterrey: 19.74 a 21 pesos / 6.63%
Mérida: 22 a 23.43 pesos / 6.50%
¿Cuánto aumentó el costo del maíz?

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que la guerra entre Rusia y Ucrania –quinto y cuarto exportador de maíz mundial, respectivamente– provocó las siguientes alzas:

22% entre 24 de febrero, cuando inició el conflicto y el 2 de mayo pasado; con un precio final de 316.3 dólares por tonelada.
37% en los primeros cinco meses de 2022, con un encarecimiento superior a 85 dólares por tonelada.
Precio del maíz alcanzan máximo

Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago (CBOT) superaron en abril los 8 dólares por bushel y alcanzaron un máximo de casi una década, debido a la preocupación por el clima desfavorable para los cultivos en Estados Unidos y la guerra de Ucrania, que perturba las exportaciones del grano.

Los operadores temen que el clima frío ralentice la siembra en Estados Unidos esta primavera y pueda reducir los rendimientos en el momento de la cosecha en el otoño boreal.
Los futuros de maíz más activos subieron en la jornada a 8.1 dólares por bushel en Chicago, un máximo desde agosto de 2012.
Los pronósticos muestran «sólo breves ventanas abiertas para la siembra en el Medio Oeste» hasta el final del mes, dijo Rich Feltes, jefe de perspectivas de mercado para el corredor RJ O’Brien.
La siembra ya ha tenido un comienzo lento, con un 2% de la cosecha plantada hasta el 10 de abril, menos que el promedio de cinco años del 3%. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará un informe semanal sobre el progreso de los agricultores.

«Parece que se sembrará algo de maíz antes de finales de abril, pero la guerra en Ucrania continúa», dijo Dennis Smith, corredor de materias primas de Archer Financial Services.

La producción estadounidense de cereales es especialmente importante este año porque la guerra en Ucrania ha puesto en duda sus plantaciones y ha paralizado las exportaciones agrícolas de la región del Mar Negro, uno de los principales proveedores mundiales de maíz y trigo.
Alrededor de 1.25 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas siguen en buques comerciales bloqueados en los puertos marítimos ucranianos debido a la invasión de Rusia, y parte de la carga puede deteriorarse en un futuro próximo, dijo el viernes el ministro de Agricultura de Ucrania.

¿Cómo han subido los precios desde que llegó AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya propuso imponer un precio máximo a los alimentos en vísperas de la consulta popular para la revocación de mandato. ¿Cuánto costaban los alimentos más consumidos por los mexicanos antes de su llegada al poder y cuánto cuestan ahora?

López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, cuando un kilogramo de tortilla costaba 12.86 pesos en la Ciudad de México y el kilo de aguacate se vendía a un máximo de 47.78 en la Central de Abasto de Iztapalapa.
En abril de 2022, el kilo de tortillas alcanzó los 20.05 pesos, en promedio, en todo el país. Aunque en ciudades como Hermosillo, Sonora, el kilo ya cuesta hasta 26 pesos.

Evolución de precios en la era AMLO

En la primera quincena de marzo, la inflación en México cumplió un año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Este fenómeno afecta a gran parte del mundo, desde el fin del confinamiento por la pandemia de COVID. Las alzas siguen agravándose debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Pero cómo está afectando esto a la alimentación de los mexicanos?

Aquí los precios de los alimentos desde la llegada de AMLO, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía./Agencias-PUNTOPORPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí