Tratamientos contra Covid-19 están “a merced de los ricos y fuera del alcance de los pobres”: OMS

0
15

* «Es sencillamente inaceptable que, en la peor pandemia en un siglo, los tratamientos más innovadores que podrían salvar vidas no lleguen a quienes más lo necesitan»: Tedros Adhanom

AN / 12horasdeveracruz.com

Ginebra, Suiza, 05 de mayo de 2022.- El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “es un fallo moral“, que el precio de los tratamientos contra el Covid-19 estén “a merced de los ricos” y fuera del alcance de los pobres.

Ayer, 4 de mayo, en conferencia de prensa, el jefe de la OMS, acusó: “Junto a la escasa inversión en materia de detección temprana, es sencillamente inaceptable que, en la peor pandemia en un siglo, los tratamientos más innovadores que podrían salvar vidas no lleguen a quienes más los necesitan“.

“Estamos jugando con un fuego que nos quema”, mientras que los “fabricantes siguen obteniendo beneficios récord”, añadió.

Tedros Adhanom Ghebreyesu, Director General de la OMS. Foto: Reuters

A pesar de que las cifras de muertes semanales están en su punto más bajo, desde marzo de 2020, estas cifras “aunque bienvenidas, no nos cuentan toda la historia“, declaró Tedros.

Los científicos sudafricanos que identificaron la variante Ómicron, a finales del año pasado, han informado ahora de otras dos subvariantes de la enfermedad, la BA.4 y la BA.5, que están provocando un aumento de casos en ese país.

Además, la ONU señaló que, aunque todavía es demasiado pronto para saber si ambas pueden causar una enfermedad más grave que otras variantes vinculadas a Ómicron, los primeros datos sugieren que la mejor manera de proteger a las personas continúa siendo la vacunación, junto a la aplicación de medidas de distancia social y de salud pública con eficacia probada.

Tedros advirtió:
“Esta es otra señal de que la pandemia no nos ha abandonado”.

Señaló que las pruebas y la secuenciación de muestras de Covid-19 son absolutamente necesarias porque permiten identificar nuevas variantes. Además, explicó que la razón por la que se identificaron ambas variantes en Sudáfrica es porque es uno de los países que todavía realiza la secuenciación genética.

El máximo representante de la OMS insistió en que la mejor manera de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y minimizar los casos de Covid-19 de larga duración, es vacunar al 70% de la población de cada país, y a la totalidad de los grupos de mayor riesgo a enfermar.

A pesar de que hay más vacunas disponibles, Tedros indicó que “la falta de compromiso político, los problemas de capacidad operativa, las limitaciones económicas, la desinformación y las noticias, están limitando su demanda“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí