El Origen del Aborto como Política Pública…Alejandra Yáñez Rubio

0
99

Veracruz, Ver., 06 de mayo de 2022.- Quisiera explicarles qué es Roe vs. Wade y *por qué su posible anulación en los Estados Unidos puede ser un gran precedente para quienes defendemos el derecho a la vida a nivel mundial*. Roe Vs. Wade es el fallo del tribunal supremo de los Estados Unidos, por el cual se determinó que las mujeres tienen el derecho a la privacidad y que los estados de la unión americana no pueden limitarles en su libertad y prohibirles abortar. En 1969, una mujer soltera de nombre Norma McCorvey, usando el seudónimo de Jane Roe, acudió a los tribunales para solicitar un aborto, alegando que había sido violada. Ya tenía más de 18 semanas de embarazo y sabía que el fallo del tribunal no se daría dentro de los tiempos para que pudiera terminar con éste. Sin embargo, aceptó ser la demandante del “litigo estratégico” por el cual se buscó hacer del aborto un derecho en ese país. La bebé nació y fue dada en adopción. Y Norma se convirtió en activista pro-aborto, donde recibió apoyo económico y mucha atención.

Por esta sentencia, se garantizó el acceso al aborto bajo un estandar de escrutinio estricto: acceso universal durante el primer trimestre, bajo ciertas regulaciones estatales durante el segundo trimestre y bajo la causal de peligro de vida de la madre en el tercer trimestre. En 1992, este criterio fue anulado y sustituido por el criterio de viabilidad fetal, qué prácticamente lo permite hasta la semana 24. Hoy en día, cada estado puede extender su accesibilidad hasta el tercer trimestre, tal es el ejemplo de Nueva York.

Décadas después de este fallo legal, se supo que el embarazo de McCorvey no había sido el fruto de una violación, sino de una relación consensuada y qué buscando ayuda para abortar, conoció a una abogada que utilizó su caso para hacer un litigio estratégico. Norma fue una mujer que tuvo una vida muy difícil y tras años de haber sido activista pro-aborto, se había convertido al cristianismo. En el año 2004 quiso que el tribunal revisará nuevamente el fallo, argumentando que el aborto lastimaba más las mujeres, pero el caso fue desechado.

Hoy existen muchas expectativas que la Corte Suprema de los Estados Unidos revoque este fallo legal. Un documento escrito por el juez Samuel Alito fue infiltrado de manera indebida en un medio de comunicación. Es muy grato saber que los jueces del máximo tribunal estadounidense están haciendo su trabajo para analizar, discutir y determinar si el aborto es un derecho constitucional en ese país. Pero también es muy triste ver cómo dentro de la Corte, personas infiltran los documentos de trabajo de los jueces para boicotear su trabajo. La política invade la esfera del trabajo judicial cuando los intereses económicos de ciertos grupos se ven amenazados.

Algunos de los razonamientos jurídicos del Juez Samuel Alito son:
1. El fallo Roe vs. Wade debe ser anulado ya que en la Constitución de los Estados Unidos no se hace ninguna referencia al aborto, y éste no está protegido implícitamente por ninguna provisión constitucional.
2. El derecho al aborto no está anclado en la historia y en la tradición del país. Todos los precedentes y textos históricos, del derecho anglosajón hasta 1973, establecen una tradición para prohibir y castigar el aborto.
3. Los razonamientos vertidos en Roe vs. Wade son incorrectos y débiles. El aborto es un asunto que debe ser regresado al pueblo y a sus representantes.

En el país pionero de los falsos derechos sexuales está por definirse si el aborto es un tema de la federación o de los estados. Para millones de personas, el aborto no es un derecho humano, y sabemos qué la manera en que se instituyó como política pública fue errónea y poco ética. Si este fallo es anulado, se prevé que la mayoría de los estados de la unión americana modificarán sus leyes para prohibirlo o limitarlo. Por esta razón, los demócratas están apelando al voto en las próximas elecciones, para poder garantizar el acceso al aborto en ley federal.

Tendremos que esperar a que la Corte se reúna y se definan los votos de los jueces. Si el fallo legal Roe vs. Wade es anulado, se dejaría en claro que esta práctica no constituye un derecho constitucional. Sería un verdadero avance en el reconocimiento del derecho a la vida del nasciturus.

AYR
*Conciencia y Derechos Humanos AC*

Algunas fuentes:

https://elpais.com/sociedad/2021-12-05/la-vida-secreta-de-jane-roe-la-historia-real-tras-el-caso-que-legalizo-el-aborto-en-ee-uu-y-que-el-supremo-revisa-ahora.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61314561

https://en.wikipedia.org/wiki/Roe_v._Wade

ANÁLISIS | El bombazo de la Corte Suprema sobre el aborto sugiere un cambio asombroso en la vida estadounidense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí