Invitan a xalapeños a donar libros para fomentar la lectura en niños de colonias populares

0
6

* Hay interés de los infantes por leer, pero no hay una oferta para hacerlo; se busca lograr se donen unos mil libros para regalárselos: Manú Nava.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2022.- Entre los niños xalapeños, sobre todo de las colonias populares, sí hay interés de leer, lo que no hay es una oferta para hacerlo, por lo que el fomentador de la lectura Manú Nava, se echó a cuestas una campaña de colecta de libros infantiles a realizarse en el Parque Benito Juárez de esta capital, el próximo 14 de agosto.
En entrevista, explicó que la idea nació al percatarse de que los menores de las colonias de la periferia tienen interés por la lectura, pero no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlos, por lo que son los más “golpeados por los medios de comunicación y caricaturas con contenidos no aptos; por eso fomentamos la lectura.
Expresó que ya han realizado salas de lectura en colonias como Santa Barbara o Miguel Alemán y se constató que los niños sí querían libros, pero como la biblioteca con la que se cuenta, solo presta los ejemplares, no los dona, fue como se decidió hacer la colecta, misma que tiene como intención llegar a los mil libros, aunque se pueden llegar a más por las características que tiene Xalapa, y repartirlos en todas las colonias.
Dicha colecta, dijo, se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas en el Parque Benito Juárez, y está a cargo del Programa Nacional de Salas de Lectura y estar en condiciones de ponerlos al alcance de los infantes con títulos aptos para su edad.
Hizo extensiva la invitación a todos los empresarios xalapeños, lectores, vecinos, amantes de los libros a sumarse a esta noble causa. “Iniciaremos este domingo en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa en los Domingos Familiares. Tendremos más de cien libros para fomentar la lectura en los niños, añadió.
Dio a conocer que como fomentador de la lectura, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, cuentan con una biblioteca itinerante que se lleva a distintos puntos de la capital veracruzana y los infantes han solicitado que se les regalen los ejemplares que llevan, pero que no pueden hacerlo, porque se quedarían sin el material para seguir con el impulso a la actividad que vienen desarrollando en las colonias populares de Xalapa.
Por otro lado, dio a conocer que, en las actividades programadas para este domingo, se tendrá el Museo Itinerante de Libros, en donde se cuenta con ejemplares muy antiguos, como es el caso de un texto de Pinocho, que tiene más de cien años de haberse impreso y que se podrá admirar en la exposición. Además de payasos y la presentación de un ballet folclórico.
La colecta iniciará este domingo y concluirá el 14 de septiembre y además del Parque Juárez, en donde se tendrán estas actividades los domingos, también se contará con tres centros de acopio permanentes: Casa de Santa Ana, ubicada en la calle Cánovas número 2; en Mitra, localizada en la explanada del Barrio de Xallitic y en el Centro Recreativo Xalapeño, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí