Impulsa Veracruz creación de Modelo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

0
15

* Propone Cuitláhuac García encuesta sobre percepción de estrategias de seguridad mediante el INEGI

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2022.- La Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recibió el anteproyecto de creación del Modelo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria celebrada este martes en Palacio de Gobierno.

A partir de hoy, queda conformado un grupo integrado por los secretarios ejecutivos estatales de Seguridad de Veracruz, Querétaro y Sinaloa, quienes harán la revisión del documento elaborado por el Sistema Nacional y entregarán las observaciones en noviembre, instrumentando para ello las consultas pertinentes con cabildos.

La petición del mandatario veracruzano es homologar cuatro aspectos dentro del plan de trabajo: política legislativa, participación ciudadana, coordinación institucional y rendición de cuentas, antes de la reunión del Consejo que será en diciembre, siendo aprobada por unanimidad con la presencia de la titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Clara Luz Flores Carrales.

En otro punto, la Comisión propuso preguntar a la ciudadanía si conoce las medidas implementadas en sus municipios, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, toda vez que resulta necesaria la autocrítica, “pues podemos tener buenas estrategias pero si la gente no las percibe no las estamos aterrizando”.

García Jiménez destacó el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por organizar eventos para promover los programas de combate a la delincuencia, haciendo énfasis en que la población puede recurrir a la autoridad o participar en las acciones; “no olvidemos la línea principal de ir a las causas de la descomposición social causada por políticas equivocadas”.

Al respecto, el director general adjunto de Encuestas Nacionales de Gobierno del INEGI, Mario Alberto Santillana Zapata, se comprometió a plantear la modificación de la ENVIPE, previendo que en noviembre esté lista y entre marzo y abril se recabe la información, pudiendo preparar otros reactivos dentro de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana.

En su intervención, Flores Carrales confió que el Modelo Municipal de Prevención Social dará buenos frutos una vez fortalecido por las entidades y el SNSP, ya que está alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refrendó el compromiso del Gobierno de México por lograr entornos libres de violencia, igualdad de género y una cultura de paz. “Nos mueve una convicción real y por ello nos sumamos a las labores de esta Comisión Permanente”.

Al clausurar la Sesión, Cuitláhuac García manifestó que Veracruz está en línea con la Federación y necesita a las Fuerzas Armadas en las acciones operativas; “con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina tenemos la tranquilidad que deseamos para nuestra sociedad.

De manera virtual participaron el gobernador de Sinaloa y vocal de la Comisión, Rubén Rocha Moya; así como el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández; mientras que en la mesa estuvieron presentes los titulares del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón; de la SSP de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, y del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López-Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí