Rosario Robles sale de prisión: firmará cada 15 días y no puede salir del país

0
31

* Luego de tres años, la que fuera secretaria de Desarrollo Social y Agrario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sale del penal de Santa Martha Acatitla

PATRICIA JUÁREZ/heraldodemexico.com.mx

Ciudad de México, 19 de agosto de 2022.- Luego de tres años Rosario Robles Berlanga sale en prisión. La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, dejó el penal de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes, de acuerdo a los primeros reportes la ex funcionaria tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir de México.

La exsecretaria de Enrique Peña Nieto estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos.

La que fuera secretaria en el sexenio Peña Nieto, estaba recluida desde hace tres años tras ser involucrada en los desvíos millonarios de la llamada “Estafa Maestra”.

Hasta ahora, era la única ex funcionaria de alto nivel procesada por dichos delitos, pese a que hay más señalados, tanto como ex funcionarios, rectores de universidades y ex servidores públicos que habrían participado en el esquema para desviar más de 5 mil millones de pesos mediante convenios y decenas de empresas fantasma.

El 13 de agosto pasado Robles Berlanga cumplió tres años en prisión, seguirá su proceso en libertad. Desde hace meses su defensa alegaba que la ex secretaria, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro.

Apenas el 8 de agosto un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión que Rosario Robles tenía en su contra por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.

Hace unos días se filtró información que Robles Berlanga buscó a la Fiscalía General de la República (FGR) para convertirse en testigo colaborador, para obtener beneficios en su proceso penal, como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado también en la “Estafa Maestra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí