Zenyazen pide calma a los padres de familia ante el nuevo plan de estudios de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023

0
9

* Organización por fases servirá para reforzar conocimientos, reitera el funcionario estatal

Coatzacoalcos, Ver., 19 de agosto de 2022.- Ante los cambios y modificaciones que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la implementación de un nuevo plan de estudios para educación básica, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, enfatizó que la adopción de fases educativas en lugar de grados escolares será de gran utilidad al permitir el reforzamiento de los conocimientos.

En entrevista tras su participación en el Foro Regional para la Armonización de la Ley General de Educación Superior, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y en el cual se contó con la participación de autoridades educativas estatales, legisladoras y legisladores de las Comisiones de Educación de los Congresos Locales de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, el funcionario estatal explicó que, aunque existe cierto “revuelo” en todo el país por el ingreso de las fases, la población en general debe estar tranquila, pues en el tema de los campos formativos hay áreas o conocimientos esperados que en algunos casos deben ser reforzados.

“No tiene por qué espantar eso a la sociedad, al contrario se busca crear y tener individuos, alumnas y alumnos, que sean más colectivos comunitarios y participativos. Con las fases se amplía el tiempo que el niño tendrá para adquirir los conocimientos que requiere sin limitarlos por la edad o el grado que lleven”, dijo.

Por otra parte y ante la proximidad del regreso a clases, reiteró que cualquier irregularidad que se pudiera presentar en torno a la exigencia de las aportaciones que fijan las Asociaciones de Padres de Familia, se reporten ante las delegaciones correspondientes, enfatizando que por ningún motivo se puede negar el acceso de las y los estudiantes a las aulas; además de que existe la posibilidad de que madres y padres de familia colaboren con el mejoramiento de las escuelas mediante faenas y trabajos diversos de rehabilitación.

Ante la controversia que generó la emisión de certificados de bachillerato con un error tipográfico, Escobar García recordó que no existe ningún tipo de problema con estos documentos, por lo que los alumnos pueden dar continuidad a su proceso de inscripción.

En tanto que para los estudiantes que seguirán su educación universitaria fuera del estado, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, explicó que de acuerdo a la normativa dichos documentos se deben certificar, por lo que existe el tiempo adecuado para concluir el proceso de inscripción.

Durante su visita por el sur del estado, Escobar García aprovechó para recorrer las instalaciones del Instituto, a fin de constatar los avances en obra que se han realizado hasta la fecha. En su recorrido, además, tuvo la oportunidad de convivir con alumnos que se encontraban en las inmediaciones del plantel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí