Es el peor sismo que Taiwan ha enfrentado en años; colapsaron edificios y puentes

0
27

* La escala final de este movimiento telúrico se tomó entre 6.9 y 7.2 grados

REDACCIÓN EL HERALDO DIGITAL

Taiwan, 19 de septiembre de 2022.- El sureste de Taiwan se enfrentó a uno de los movimientos telúricos más importantes que ha tenido en los últimos años, La escala Richter que alcanzó este sismo se estimó inicialmente en 7.2 grados. Las imágenes muestran la desesperación de la ciudadanía al no poder hacer nada más que esperar a que cese el movimiento.

En redes sociales se han difundido imágenes y videos del momento, así como de las consecuencias de este temblor que ha originado derrumbes, afectaciones viales y el temor en el país asiático.


Este temblor se desarrolló a unos 50 kilómetros de Taitung, por lo que inmediatamente se dispuso una alerta por tsunami en la zona; sin embargo, estas fueron retiradas poco después.

Posteriormente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que la escala de este terremoto fue de 6.9 grados Richter. En la ciudad de Yuli se tiene constancia de al menos cuatro edificios que cayeron.

En uno de los clips más difundidos se puede ver cómo un grupo de personas se sitúa debajo de las vigas que sostienen el techo en una estación de tren. El temblor provoca que los vagones se mezan sobre las vías.

A consecuencia de este desastre natural también fue videograbado un puente que colapsó en varias partes de un camino que ahora está intransitable y el cual no podrá conectar a las comunidades que acostumbraba.

Las cosas en las oficinas no fueron diferentes, pues hay clips en los que se ven las estructuras del techo cimbrarse por el movimiento telúrico. Los trabajadores que no pudieron evacuar solamente pueden dirigir la mirada hacia arriba para tratar de esquivar algo que llegue a caer sobre ellos.

Una de las imágenes más crueles es la de un grupo de niños que se encuentra jugando en una cancha escolar cuando el techo del gimnasio en el que se encuentran comienza a derrumbarse. Algunos alcanzan a escapar, pero también se percibe que unos quedan debajo de los escombros.

Los bomberos del país aseguran que solamente se necesitó rescatar a cuatro personas en total. De los cuatro edificios que colapsaron, dos de ellos se encontraban vacíos.

En otro de los clips, como suele ocurrir en hechos como este, se observa una nube de polvo, lo cual es indicio de que alguno de los edificios ha caído en la zona. Segundos después, el dueño del celular que está grabando certifica esta información y apunta la cámara hacia un inmueble colapsado.

Para evitar que el techo los termine por aplastar un grupo de personas en un edificio se colocó debajo de las mesas. La preocupación aumentó cuando se comenzó a ver polvo desprendiéndose de las estructuras.

Los trabajadores de una obra no pudieron hacer nada más que esperar mientras se cimbró la tierra debajo de sus pies. A ellos solamente los sostenían las varillas, castillos y mampostería que habían colocado para seguir con la obra. La situación luce más aterradora al notar que no solo el piso pasa por esta situación, sino también una grúa que se sitúa a un costado de ellos.

Justo al momento en el que se reportó el sismo, varios automovilistas tuvieron que detener el paso, ya que en algunos lugares se abrieron grietas e inclusive a lo lejos se alcanzó a ver cómo caían algunas estructuras.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí