Más Claro… Felipe Mendiola Parra

0
20

* El triunfo de Américo Villarreal, un gran ejemplo de democracia

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2022.- El pasado 5 de junio, Morena obtuvo cuatro de las seis gubernaturas disputadas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sin embargo, el PAN impugnó esas elecciones en Tamaulipas y a partir de entonces se inició un conflicto que creció y que finalmente tuvo su desenlace este miércoles por la noche.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el cómputo, la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Américo Villarreal Anaya, postulado por la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

De acuerdo al conteo de votos el día de la elección, Américo Villarreal, de la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas (Morena, PT, PVEM), ganó en Tamaulipas con 710,471 votos (49.99 por ciento), indicó esa misma noche el PREP.

Las cosas se fueron a los extremos en ese estado y hace dos semanas Américo Villarreal Anaya, informó que podría ser detenido por al menos ocho órdenes de aprehensión en su contra, así como otros miembros de su equipo.

La tensión creció mucho y vimos como los gobernadores de Morena, incluido Veracruz con Cuitláhuac García Jiménez, manifestaron su apoyo para no dejarse arrebatar el triunfo con acciones orquestadas por el gobernador Saliente, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, Américo Villarreal se mantuvo firme y advirtió que “No tenemos miedo, y no vamos a descansar hasta darle a Tamaulipas el gobierno que se merece. Ni ustedes ni nadie van a poder detener la transformación del cambio, del futuro y de la esperanza por la cual la gente votó”, expresó en conferencia de prensa.

Tal vez uno de los señalamientos más graves por parte del partido Acción Nacional fue que en ese proceso había participado el crimen organizado que finalmente fue desechado y el Tribunal Electoral lo expresó así “Respecto a la presunta intervención del crimen organizado y violencia generalizada, así como vínculos del gobernador electo o integrantes de Morena con algún grupo delictivo, se tuvo que no se presentaron pruebas que lo acreditaran”.

Por supuesto que los partidos de oposición se van a defender con todos los argumentos posibles, pero sin soporte, sin pruebas, difícilmente podrán cambiar las cosas que se dieron en este caso con el voto del pueblo tamaulipeco. Lo que sí se puede advertir es que esa experiencia va a traer inercia en las próximas elecciones a favor de Morena, Más claro ni el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí