Jóvenes, mayoría en megamarcha; amor con amor se paga: AMLO

0
14

Jesús Ruíz/imagendeveracruz.mx

Xalapa | 2022-11-27 | El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México “hoy es santuario de las libertades”, al asegurar que se garantiza el derecho a disentir.

En medio de rechiflas contra quienes marcharon hace dos semanas a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que tan se respetan los derechos, que pudieron marchar sin ningún obstáculo “lo más famosos personajes de la ultraderecha en el mundo”.

AMLO enumeró 110 acciones de su gobierno, a dos años de conclusión; adelantó que todas las acciones iniciadas por su administración deberán ser terminadas antes de concluir su periodo.

Durante su mensaje al término de la primera marcha a la que convocó ya como mandatario y para conmemorar los cuatro años de gobierno, informó entre otras cosas, que al ser un tema de relevancia pública, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller no participará en cargos públicos al término de su administración.

El mensaje, programado inicialmente para las 13:00 horas, se retrasó por dos horas, debido a la gran multitud que acompañó al mandatario, quien también estuvo rodeado de gobernadores y secretarios de su gabinete.

imagen-cuerpo
López Obrador llegó hasta el Zócalo caminando entre gritos de “no estás solo” y “es un honor estar con Obrador”; ahí saludó a empresarios, gobernadores y legisladores federales.

“Amor con amor se paga y hay algo que quiero compartir con ustedes, dos reflexiones cortas: una que me hizo muy feliz es que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, hay relevo generacional.
“Y también no podría yo iniciar sin antes recordar y ofrecer este acto a los que fueron precursores y se nos adelantaron y van a seguir estando con nosotros porque son como esas personas mujeres, hombres, que cierran los ojos, pero se quedan velando y deben estar muy felices”, dijo al inicio de su mensaje.

Ante los gritos de “reelección” de quienes le acompañaron en la marcha y el mensaje, reiteró que no busca repetir en el cargo. “No a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo democracia efectiva, no reelección”, indicó.

imagen-cuerpo
Agregó que se ha dado atención especial a los pueblos indígenas de México, “no se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos, pero primero los pobres”, acotó.

Sostuvo que en los estados con mayor pobreza casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un programa para el bienestar, lo que en cifras se traduce que de los 35 millones de familias del país, 30 millones reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público, lo que representa el 85 por ciento mientras que el 15 por ciento restante también se beneficia con condiciones de desarrollo pagando tarifas más bajas de impuestos y combustibles.
Sostuvo que el salario mínimo pasó de 88 pesos cuando llegó al gobierno a 172 pesos, es decir, un incremento de 62 por ciento en términos reales, mientras que en la frontera ha sido de más del doble “algo nunca visto en 40 años”.

Adelantó que en breve se anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo. Deseo que ronde en el 20 por ciento porque así llegaríamos con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

imagen-cuerpo
Recordó que aprobó y aplica la nueva reforma laboral, que por primera vez respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales, agregó que se eliminó la subcontratación y el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos.

Dijo que actualmente hay 21 millones 722 mil 857 trabajadores inscritos al IMSS con un salario de 14 mil 712 pesos mensuales y en cuatro años se han creado 1 millón 274 mil 931 nuevos empleos.

“Ya está creciendo de nuevo la economía, este año aumentará el 3.5 por ciento y ese mismo será para 2023 y 2024; las reservas del Banco de México han aumentado 14 por ciento, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 24 por ciento y se ayuda a 283 mil madres solteras con 800 pesos mensuales para tener a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan”, acotó.
Dijo igualmente que 3 millones 732 mil familias reciben mil 680 pesos bimestrales para los estudiantes del nivel básico; todos los estudiantes de bachillerato, es decir, 4 millones 155 mil alumnos también reciben mil 680 pesos.

De la misma forma, 410 mil universitarios de familias pobres reciben 2 mil 450 pesos mensuales y se han creado 145 universidades Benito Juárez donde laboran mil 168 docentes y estudian 45 mil 581 alumnos.

Sostuvo que antes de que termine su gobierno, se planea alcanzar las 200 universidades, con énfasis en las carreras de medicina y enfermería.

Aseveró que se ha dado un incremento real del 21 por ciento en el salario de los maestros y se ha dado base a 650 mil trabajadores de la educación.

imagen-cuerpo
Señaló que la relación con los docentes es de respeto y gratitud por su responsabilidad en la enseñanza: “no ha habido paros o suspensiones de labores en escuelas públicas”, precisó.

“Enfrentamos la pandemia con solidaridad, en cinco meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país y se ha aplicado 228 millones de vacunas. Aprovecho para expresar nuestro agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que pusieron en riesgo su vida para atender a pacientes enfermos de covid”, dijo.

Indicó que su gobierno echó a andar el IMSS-Bienestar en centro de salud y hospitales de nueve estados hasta ahora, incluido Veracruz.

Dicho programa, agregó, ha logrado la cobertura en el 62 por ciento de médicos generales y 78 por ciento de médicos especialistas, así como del 71 por ciento de enfermeras que atienden a los pacientes.

imagen-cuerpo
El abasto de medicamentos en estos 9 estados, agregó, es del 94 por ciento en promedio. “Asumo el compromiso de extender el sistema IMSS-Bienestar para el derecho del pueblo a la salud”, indicó.

Dijo que su gobierno no ha contratado nueva deuda o adicional a la existente. Aseguró que se han reducido los gastos en todas las dependencias y no se han adquirido nuevos vehículos para funcionarios del gobierno federal.

Ejemplificó que antes, se destinaban 3 mil 600 millones de pesos tan solo para la oficina de presidencia, que ahora trabaja con menos de 600 millones.

Destacó las obras carreteras que se han puesto en marcha o rehabilitado y señaló entre otras, la Coatzacoalcos-Acayucan-La Ventosa o de Ozuluama a Tamaulipas; en Veracruz, dijo, están por construirse diversos caminos rurales.

Dijo que el aeropuerto Felipe Ángeles ha alcanzado un tráfico de viajeros superior a los 8 mil usuarios al día, lo que lo coloca como uno de los mejores del mundo.

Recordó que se moderniza el puerto de Coatzacoalcos y se cuenta con 3 mil hectáreas de terrenos para la instalación de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.

En seguridad, dijo que los delitos del fuero federal han bajado 27.3 por ciento y en coordinación con los gobiernos estatales, los homicidios se han disminuido en 10 por ciento, en tanto que el secuestro va a la baja en un 68 por ciento.

“En suma, en México ya no domina la oligarquía sino que existe un gobierno democrático cuya son los pobres se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez.
“México está recuperando su prestigio en el mundo, el gobierno dejó de ser el principal violador de derechos humanos”, dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí