Gracias al ajuste presupuestal aumentan incorporaciones de personas con discapacidad al programa de pensiones

0
10

* Se atiende toda la demanda de personas discapacitadas mayores de 18 años existente en Veracruz: Manuel Huerta.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2022.- Gracias al ajuste presupuestal realizado por el gobierno federal se logró en el estado de Veracruz la incorporación, si no de manera universal todavía, a toda la demanda que había de personas con discapacidad mayores de 18 años, aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas para el Desarrollo Integral de la federación.
El funcionario federal celebró este hecho, porque actualmente la constitución obliga dar este beneficio a las personas con discapacidad hasta los 18 años, por lo cual se requiere un mayor esfuerzo presupuestal para atender a este sector de la población veracruzana, pues en estos momentos el presupuesto destinado para este fin es insuficiente.
En ese tenor, destacó la necesidad de que haya una mayor coordinación con las autoridades estatales y municipales para poder costear las incorporaciones a los mayores de esta edad, razón por la cual comentó que para el próximo año se logre la cooperación del Gobierno Estatal para que haya más apoyos para este segmento.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este día, el titular de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en el estado de Veracruz señaló la importancia de este hecho, del cual dijo, no solo es la atención que se les brinda, sino dar terapias de rehabilitación a las personas que lo requieran.
Expresó que existe el convenio con el CRIT para subsidiar las terapias de rehabilitación a los menores con discapacidad, garantizando la atención a este sector vulnerable, en donde se incluye también la inclusión de la propia familia dentro de la sociedad.
Además, dijo, es necesario que los municipios se apliquen, que generen toda una normatividad viva en materia de movilidad, de que puedan circular los que tienen incapacidad motriz, los que tienen discapacidad visual, a través de Braille, saber en donde se ubican.
Asimismo, destacó que en los trabajos para la federalización del sector salud deben contemplarse acciones en favor de las personas con discapacidad.
Por otro lado, dio a conocer que inició en el norte del estado la entrega de más de 8 mil tarjetas a beneficiarios de los Programas Sociales y recordó que a partir del próximo 05 de diciembre iniciarán los operativos para la incorporación de los adultos mayores.
Resaltó que se entregan 8 mil 500 tarjetas a los beneficiarios, como parte de los operativos para la bancarización de los Programas Sociales, al tiempo de expresar que en Veracruz 8 de cada 10 hogares son beneficiarios de algún programa, mientras que en zonas indígenas esta proporción es de 9 de cada 10.
Finalmente, recordó que del 05 al 17 de este mes comenzarán los operativos para la incorporación de los adultos mayores que cumplen 65 años durante noviembre y diciembre, quienes recibirán su primer pago el próximo año y se les pagara lo respectivo a dos bimestres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí