Se manifiesta maestra jubilada, demanda pago de seguro institucional a la Secretaría de Educación

0
8

* Fue retirada del servicio por invalidez al presentar una enfermedad crónico degenerativa en el 2014 y a 8 años, la SEV no le ha cubierto este adeudo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2022.- A ocho años de haberse jubilado por invalidez, la profesora Coral Arroyo Lunagómez, exdirectora de la Escuela Primaria Abraham Castellanos de la ciudad de Xalapa, denunció que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no le ha pagado el seguro institucional a qué tiene derecho.
La denunciante acudió este viernes por enésima ocasión a Palacio de Gobierno a fin de entregar un oficio al Departamento de Atención Ciudadana, pero se topó con la insensibilidad del personal de seguridad y ni siquiera tuvieron la amabilidad de escucharla y no le permitieron hacer entrega del documento mencionado.
Ante ello, optó por manifestarse en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital y denunciar a las autoridades educativas, encabezados por su titular Zenyazen Roberto Escobar García, porque la desatención en que han incurrido, ya que la única respuesta que le han dado es que no hay dinero para pagarle el adeudo.
Recordó que ella fue retirada de su responsabilidad el pasado 30 de noviembre del 2014 y tuvo conocimiento del rezago de pago de los seguros institucionales por fallecimiento, retiro e invalidez, por lo que solicitó una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exponerle su caso, pero se encontró con la cerrazón del personal que atiende los accesos del inmueble.
“Yo estoy haciendo oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz, además de solicitar una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García, porque la única respuesta que me han dado es que no hay dinero, no hay disponibilidad presupuestal, es lo único que me dicen”, añadió
Sin embargo, crítico la incongruencia con la que se conducen los funcionarios de la SEV, que por un lado dicen que no hay dinero y por otro, el recurso se gasta de manera indiscriminada en fiestas y reuniones para ensalzar la figura del titular de la SEV.
Deploro el hecho de que haya gente al frente de la SEV que no resuelve y que hace caso omiso a las peticiones, es más ni siquiera recibe y ni siquiera da una respuesta, porque tengo documentos en dónde la secretaria no hizo la gestión ante Finanzas y Planeación (Sefiplan) para solicitar el recurso entonces como dicen que no tienen disponibilidad presupuestal si ni siquiera lo han solicitado.
Ante la situación que vive, advirtió que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos “porque soy víctima de seguridad social y jurídica, y ya estoy en el registro estatal y pedí mi expediente por las pocas y esporádicas respuestas, y ahí me di cuenta de que no se hizo la gestión pertinente ante Sefiplan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí